Cada mujer u hombre alrededor del mundo que cree en Dios ( o en dioses), ya sea Cristiano, Hindú, Musulmán, Judío, Budista, o algo más, parece estar haciéndose la misma pregunta, ¿Por qué?. ¿ Porqué Dios decretó o permitió ( debió de ser alguna de estas posibilidades, pues no existe otra posibilidad para aquellos que creen en el Dios todo poderoso) un maremoto (tsunami) que terminara con las vidas de más de 226,000 personas en once naciones?. Me gustaría intentar dar la respuesta a esta interrogante como Cristiano que soy.
Primero, si tú estás entre el pequeño porcentaje de gente que cree que Dios no fue lo suficientemente poderoso para prevenir o detener el maremoto, entonces espero que creas que Dios es al menos lo suficientemente poderoso para advertir a la gente del maremoto que les venía y así evitar sus muertes. Es un hecho muy bien publicado que muy pocos animales perecieron en el maremoto reciente, aún en muchos parques grandes llenos de vida salvaje que se convirtieron en millas de islas inundadas. Al contrario de este hecho, las muertes de decenas de miles de humanos nos hablan de grandes cantidades. Dios guardó a los animales, pero permitió que multitudes de humanos murieran. Los científicos se cuestionan acerca de la demostración de los animales de sus “sexto sentido”. Cualquier cosa que haya servido como advertencia a los animales de las grandes olas que se acercaban, Dios sólo se la dio a ellos, cómo Él también les ha dado muchos otros instintos inexplicables. Dios pudo haber prevenido cualquier muerte humana con la misma facilidad.
Ahora, acerca de la pregunta de ¿Por qué Dios decretó o permitió un maremoto?, algunos cristianos están diciendo que esto es sólo un misterio que ellos no pueden entender. Sin embargo, esto se ha hecho con el fin de evitar lo que es obvio y esto también es un gran insulto para Dios. Él nos ha revelado su carácter a través de toda la Biblia. Él nos ha dado miles de versos que nos revelan sus motivaciones. Por ejemplo, Él frecuentemente hace cosas motivado por el amor. Él también hace cosas motivado por enojo y justicia, los cuales provienen de su amor. Estas motivaciones las podemos entender sin dificultad.
Por esto, el pensar que Dios ha permitido o decretado todas las muertes trágicas de 226,000 personas, de las cuales un tercio se componía de niños, con la única razón de que la respuesta esté fuera de nuestra capacidad de entendimiento, quiere decir que Dios es motivado algunas veces por otra cosa que no es amor, enojo o justicia y demás; Él es motivado por algo que no nos ha revelado todavía durante los miles de años que Él se ha estado revelando a la humanidad. Esto pudiera parecer muy extraño. ¿realmente podemos nosotros creer que el 26 de Diciembre del 2004, Dios de repente se posesionó de una motivación que nunca antes había sido revelada, y que no tiene ninguna semejanza con nada que lo haya motivado en los cinco mil años pasados?.
Aún en los casos de los humanos matando a otros humanos, raramente llegamos a la conclusión de que no existía ningún motivo. La misma verdad le pasa a la persona que no toma precaución a una muerte que él pudo haber prevenido fácilmente. En cualquier caso, si se concluyera que la persona no tenía motivos, también se podría concluir que está persona está loca o es demente. Todo esto es para decir que si Dios no tenía ninguna motivación para decretar o permitir el maremoto, entonces Él no sería Dios del todo. Él no sería digno de adoración y obediencia. Él sería menos que un humano. Sería un demente y sin ningún sentimiento.
Debido a que Dios no es un demente ¿ Qué pudo haberle motivado a decretar o permitir este maremoto en el océano Índico?. Yo dudo que todos estemos pensando que Dios fue motivado por amor. Cuando un ser humano es asesinado, normalmente no sospechamos que él asesino estaba motivado por su amor a la persona que mató. Similarmente, cuando una persona puede evitar fácilmente la muerte de alguien, pero no lo hace, no pensamos que fue amor lo que lo motivo.
Pero, ¿Qué acerca del enojo como motivación de Dios?. Los cristianos confiesan creer en un Dios que una vez inundó toda la tierra de agua, debido a su enojo, matando a todas las personas y sólo dejando con vida a ocho. Existen muchos ejemplos en la Escritura, que hablan de Dios castigando a las naciones paganas y aún hasta su propia gente (Israel) debido a su enojo. A Él con frecuencia se le da crédito en la Biblia de los terremotos que son resultados de su juicio ( ver Números 1:23-24; Isaías: 29:6; Jeremías 10:10; Ezequiel 38:19; Salmos 18:7, 77:18; Hageo 2:6; Lucas 21:11; Hechos 16:26; Apocalipsis 6:12; 8:5; 11:13; 16:18). Él ha sido el hacedor de varios desastres naturales que hasta ahora han llegado a la Tierra y que dejarían a este maremoto parecido a una simple piscina de niños sin profundidad. ¿ Porqué el reciente maremoto no puede ser una manifestación del enojo de Dios? Si no lo es, entonces ¿ cual parte del carácter de Dios se está manifestado?. ¿ qué otra cosa lo puede estar motivando?.
Pero aquí hay otra pregunta, Si Dios está enojado ¿ Porqué está enojado?
Dios se enoja cuando la gente no hace lo que Él dice, como amarlo con todo nuestro corazón y amar a nuestro prójimo como a ti mismo. Su enojo viene de su perfecta justicia, la cual proviene también de su amor. La gente que verdaderamente ama, odia la injusticia, y Dios también es así, sólo su amor es una justicia perfecta y llena de paciencia hacia aquellos que merecen justicia. Si al final Dios no reaccionara con justicia en contra de aquellos que son egoístas, Él no sería un Dios de amor del todo. ¿ Qué pensaría usted de un padre que se sienta pasivamente a observar como su hijo mayor abusa de su hija menor?. El amor demanda una reacción. El amor demanda que el culpable reciba castigo. Así nos dice la Biblia que Dios está enojado todos los días ( ver Salmos 7:11). Entonces, ¿ Cómo un Dios amoroso que lo sabe todo no va a estar enojado todos los días al ver todo lo que sucede en la Tierra?.
Pero todavía quedan otras preguntas. Por ejemplo, ¿ Porqué la gente que está alrededor de las áreas costeras del océano Índico fueron el objetivo de esta ira y no otras partes del mundo? ¿ Podríamos concluir que ellos merecían más esto?
Jesús una vez habló acerca de dos tragedias en su día, y Él le dijo a su audiencia que sería erróneo el hacer conclusiones acerca de aquellos que mueren violentamente sin esperarse. Él dejó muy claro que aquellos que perecían no eran pecadores más grandes que los sobrevivientes. Ellos eran igualmente merecedores de muerte, y Jesús advirtió a los sobrevivientes, “si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” ( ver Lucas 13: 1-19).
Por esto, en vez de preguntarnos porqué tanta gente murió, deberíamos de preguntarnos porque tanta gente sobrevivió, inclusive nosotros. Increíblemente el 99.99641% de nosotros todavía está respirando después del maremoto. En vez de estar apuntando a Dios con nuestro dedo para acusarle y preguntarle “¿porqué ellos?, nosotros deberíamos de apuntarnos a nosotros mismos y preguntarnos “¿Porqué no yo?”
Por supuesto que aquí sólo existe una respuesta a esta pregunta: La misericordia de Dios, inmerecida, que no deberíamos de ganar ni tener. Mientras que muchos están asombrados de las grandes cantidades de muertes, nosotros deberíamos estar atónitos de que todavía haya tantos vivos, pues todos merecemos morir como estas personas perecieron. Además, deberíamos de poner atención a la advertencia que Dios acaba de enviar a todo el mundo. Cada uno debería de arrepentirse y dar a Dios su justo lugar en el trono de nuestros corazones.
Pero, ¿ Qué acerca de los niños que murieron? Muchos se preguntan. La mayoría de nosotros que cree en un Dios que es justo, consecuentemente creerá que Dios no guarda a los niños hasta que alcancen la edad adulta, alcanzando una “ edad en la que se pueda contar con ellos”. Por esto, Jesús nos dijo que el reino de los cielos es de los niños ( Ver Mateo 19:13-14). Cada niño que falleció en este maremoto está ahora frente al rostro de Dios. Aunque ciertamente es imposible juzgar a todos los padres, ¿ no es mucho mejor para los niños ir al cielo que crecer ante la influencia de sus malvados padres que los hubieran llevado al infierno?. Además, cada padre que sufre por la pérdida de su hijo, podrá tener la esperanza de reunirse por siempre con su niño si él o ella se arrepiente. ¿qué sería mejor para el padre: pasar toda su vida con su hijo para que después los dos vayan al infierno, o perder a su hijo y pasar la eternidad juntos en el Reino de Dios?. Los juicios temporales de Dios están frecuentemente diseñados para advertir a la gente y así evitar su juicio eterno. Esto es una verdadera motivación de amor.
Pero, ¿ porqué esta gente que ha tenido muy poco conocimiento del evangelio cristiano fue el blanco de este maremoto? Algunos cristianos dicen. Ellos nunca tuvieron la oportunidad de escuchar.
El apóstol Pablo no estaría de acuerdo, al menos eso me temo. Él declara que ninguna persona tiene excusa ante Dios, porque Dios está evangelizando a cada persona cada momento de su vida. Él se manifiesta a cada uno a través de su asombrosa creación, revelando su naturaleza divina y sus atributos ( ver Romanos 1:18-20). Dios le ha estado predicando a la gente de la costa del océano Índico a través de las bananas, estrellas de mar, gaviotas y un millón de milagros cada día. De acuerdo con Pablo, todos hemos escuchado el mensaje de Dios ( ver Romanos 10:18). Dios no está sólo dando su mensaje hacia fuera, sino también hacia adentro, a través de sus conciencias ( ver Romanos 2:14-16). Su mensaje es el mismo en cada momento: “ arrepiéntete”. La gente generalmente ignora más la voz de Dios cuando su edad aumenta, pero Dios nunca deja de hablarles. La Escritura dice que Él ha escrito sus leyes en nuestros corazones ( ver Romanos 2:14-16), y cada uno distingue lo bueno de lo malo, con la prueba de que nosotros mismos condenamos a la gente cuando hace el mal. Si alguna vez has encontrado una falta en alguien, eso prueba que tú conoces el bien y el mal. Por eso, seremos condenados ante Dios, por condenar a otros por algo que nosotros también hacemos.
Por un momento piensa que nadie en todo el mundo ha escuchado el mensaje de Dios. La verdad es que Dios ha revelado a cada uno un 95% de lo que Él quiere que cada uno sepamos. El evangelio esta cerca del 5% final y Dios generalmente envía este mensaje a la gente que está escuchando en algún grado, al 95% de su revelación. De hecho, si ellos ignoran completamente el primer 95%, debido a que han permitido que sus corazones se endurezcan, generalmente Él tiende a suavizar sus corazones antes de que sea muy tarde. Los maremotos son una forma en que se pueden suavizar los corazones y restaurar el temor de Dios. Todos los que estamos entre los 99.99641% de la población del mundo que todavía respira después del maremoto, tenemos muy buenas razones para suavizar nuestros corazones y temer al Señor. ¿ Ha sido tu corazón suavizado?
Pero, ¿ qué acerca de los cristianos que fallecieron en el maremoto?
Primero, notemos que el maremoto afecto a áreas que son habitadas por muy pocos cristianos.
Segundo, sólo porque una persona diga que es cristiana, no quiere decir que es cristiana desde el punto de vista de Dios. En la Biblia judía se habla acerca de Dios matando a muchos judíos que no eran verdaderos judíos ante la definición de Dios, esto quiere decir que ellos no eran personas que le amaran y obedecieran. Lo mismo ocurre con aquellos que dicen ser cristianos. Jesús preguntó, “¿ porqué me dices Señor, Señor y no haces lo que te mando?” ( Lucas 6:46). Los verdaderos cristianos son aquellos que se han arrepentido, que se niegan a sí mismos y que demuestran su amor por Dios al obedecerle y amar a su prójimo como así mismo. Los falsos cristianos son tan merecedores de la ira de Dios como cualquier otro, si no más. Yo he notado que la llamada nación “cristiana” de los Estados Unidos últimamente ha estado padeciendo de la ira de Dios por su falta de temor a Él. Le hemos dado muy buenas razones a los musulmanes alrededor del mundo para que nos llamen “infieles”. Solamente tienes que ir a los cines para darte cuenta lo que estamos exponiendo al mundo. Y es posible que Dios no se complazca de los cristianos americanos y europeos que se ocultan en hoteles exóticos y lujosos ignorando la necesidad de la gente pobre que vive a las orillas de estos lugares. ¿ Podemos pensar que Dios ve esto pasivamente? ¿ Jesús no habló con frecuencia acerca de estas cosas?
Esto quiere decir, que solamente Dios conoce el verdadero estado espiritual de cada persona que dice ser cristiana alrededor del océano Índico. Aquellos que murieron como los cristianos que eran verdaderamente seguidores de Cristo, ahora están mucho más felices de lo que ellos podían imaginar y no regresarían a la Tierra si se les diera la oportunidad. Ellos no están enojados con Dios por el maremoto. Sus familiares y amigos que todavía están en la Tierra y que son verdaderos cristianos, su fe está siendo probada como le fue probada a Job. Su recompensa será justa. Nuestras oraciones están con ellos.
Cada día en la Tierra alrededor de 150,000 personas mueren. Esto es como un maremoto en la India todos los días. Pero debido a que pasa todos los días y pasa alrededor de todo el mundo, no sale en las noticias. Sin embargo, Dios siempre trata de llamar nuestra atención. Aún cuando nosotros vemos nuestros rostros en el espejo cada día, Dios nos está tratando de advertir por su misericordia que nuestro día final llegará. No hay nada más importante que estar listos para el día final.
Por favor permítame un minuto más. Yo se que ni siquiera he tratado de responder a cada pregunta. Yo no tengo todas las respuestas. Pero déjeme escribirles por un momento a los lectores que son sinceros Hindúes, Musulmanes, y Budistas.
Jesús es una persona innegablemente histórica. Sus escritos contemporáneos, su asombrosa vida en la Biblia. Él dijo ser Dios, aquel que creó el universo y se comprobó por sus milagros. Él se levantó de la muerte, abrió los ojos a los ciegos, y caminó sobre el agua. Lo mataron y después de tres días Él volvió a la vida, después de predecir todo por adelantado. Él también perdonó los pecados de la gente que se arrepintió.
Ahora, debemos de decidir en nuestro propio corazón, ¿era Jesús quien dijo ser? ¿ era y es Él el Señor Dios?. Él le prometió a cada uno que se arrepintiera y creyera en Él que los perdonaría y que viviría en ellos por medio de su Espíritu Santo, para que obedeciéramos sus mandamientos. Con toda tu habilidad, tú puedes tratar de ser una buena persona, pero fallarás miserablemente. Tú nunca puedes ser lo suficientemente bueno en tus propias fuerzas para complacer a Dios. Tú tienes que se humilde y admitir que has desobedecido la voz de Dios en tu corazón, y pedirle a Jesús que te perdone. Él murió por tus pecados, y ahora vive para ser tu Señor ( ver Romanos 14:9). Así que, arrepiéntete. Haz de Jesús tu Maestro y tu Señor. Él te perdonará. Él vendrá a vivir dentro de ti. ¡Tú serás una nueva persona!
Muy agradecido por su misericordia,
David Servant
El temor de Jehová es el principio de la sabiduría; el conocimiento del santísimo es la inteligencia ( Proverbios 9:10).
Jesús dijo: Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la Tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas. Los hombres quedarán sin aliento por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán a la Tierra, porque las potencias de los cielos serán conmovidas ( Lucas 21:25-26).