Mensaje contra Egipto
29
A los doce días del mes décimo del año décimo* año décimo Se trata probablemente del año 587 a. C., el SEÑOR me dijo: «Hijo de hombre, mira hacia el faraón, rey de Egipto. Dile que el Señor DIOS dice:
»Faraón, rey de Egipto, estoy en tu contra,
gran monstruo gran monstruo Antiguos relatos hablan de un gran monstruo marino que lucha contra Dios. Los profetas llaman a Egipto monstruo marino muchas veces. Es posible que aquí se haga referencia a los cocodrilos que descansaban a orillas del río Nilo. que yaces en el río
y dices: “El Nilo es mío,
es mi creación”.
Te pondré garfios en las mandíbulas.
Haré que los peces se peguen a tus escamas.
Te arrastraré fuera del río,
con todos los peces pegados a tus escamas.
Luego te echaré al desierto a ti
y a todos los peces del río.
Caerán en tierra árida
y tus huesos no serán sepultados.
Serás alimento para los animales salvajes
y los buitres.
Entonces todos los habitantes de Egipto aprenderán que yo soy el SEÑOR.
Sólo has sido un bastón endeble para Israel.
Cuando se agarraron de ti, te quebraste,
y les desgarraste la mano y hasta el brazo.
Cuando se apoyaron en ti, te quebraste,
los dejaste caer y lastimarse la espalda.
»Por lo tanto, dice el Señor DIOS, traeré contra ti la espada y destruiré tanto a los seres humanos como a los animales. Entonces Egipto quedará desolado y arruinado. Los egipcios aprenderán que yo soy el SEÑOR. Es porque el faraón dijo: ‘El Nilo es mío, es mi creación’. 10 Por eso estoy contra ti y contra tu río. Dejaré a todo el país de Egipto en ruinas y desolado, desde Migdol hasta Asuán. 11 Nadie viajará por allí, ni los seres humanos ni animales. Nadie lo habitará durante cuarenta años. 12 Entonces convertiré a Egipto en una de las tierras más desoladas. Sus ciudades estarán en ruinas por cuarenta años, y esparciré a los egipcios entre las otras naciones.
13 »Porque el Señor DIOS dice: Al término de cuarenta años, reuniré a los egipcios de entre las naciones en las que han sido esparcidos. 14 Devolveré a los egipcios cautivos a Patros, su tierra de origen, y allí serán una nación insignificante. 15 Sí, serán una más de las naciones insignificantes y no serán ninguna amenaza para otras naciones. Los rebajaré tanto que no podrán gobernar a otras naciones. 16 Egipto dejará de ser un apoyo para Israel, no será sino un recordatorio del error que cometió Israel al ir a buscar apoyo en él. Entonces Israel aprenderá que yo soy el Señor DIOS».
17 El primero del primer mes del año veintisiete año veintisiete Se trata probablemente del año 571 a. C., el SEÑOR me dijo: 18 «Hijo de hombre, Nabucodonosor el rey de Babilonia, obligó a su ejército a pelear muy duro contra Tiro. Todos quedaron con la cabeza rapada y con los hombros raspados, y ni siquiera recibieron recompensa por toda su lucha contra Tiro. 19 Por eso, el Señor DIOS dice: Ahora le doy a Nabucodonosor, rey de Babilonia, la tierra de Egipto. Él sacará al gran pueblo de Egipto, saqueará riquezas y despojos como recompensa para su ejército. 20 Le entregaré a Egipto por todo el esfuerzo que hizo por mí. Es la decisión del Señor DIOS.
21 »En aquel momento, aumentaré la fuerza del pueblo de Israel, y a ti, Ezequiel te daré la oportunidad de hablarles con libertad. Entonces aprenderán que yo soy el SEÑOR».