Cuando comparamos el modelo bíblico con algunas iglesias que siguen el modelo del buscador sensible, se ven aún más diferencias.
Los apóstoles y evangelistas en el libro de los Hechos llamaban a la gente a un arrepentimiento, a creer en el Señor Jesús y a bautizarse inmediatamente. Al momento de su conversión, se esperaba que las personas se convirtieran en discípulos de Cristo, bajo las condiciones que Jesús enseñó para llegar a ser sus discípulos, las cuales aparecen en Lucas 14:26-33 y en Juan 8:31-32. Ellos amaban a Jesús grandemente, viviendo en su Palabra, tomando sus cruces y renunciando a todas sus posesiones, pues ahora eran administradores de lo que le pertenece a Dios.
El evangelio que con frecuencia proclama el modelo del buscador sensible es diferente. A los pecadores se les dice cuánto Dios los ama, cómo puede Él llenar sus necesidades, y cómo pueden ser salvos al “aceptar a Jesús como su salvador”. Después de repetir una corta “oración de salvación”, sin habérseles explicado el precio del discipulado, ellos se sienten seguros de que son genuinamente salvos y bienvenidos a una clase en la que pueden empezar a crecer en Cristo. Si ellos llegan a la clase (muchos nunca regresan a la iglesia), se les pide que cumplan con un proceso sistemático de aprendizaje que se enfoca más en obtener conocimiento acerca de la doctrina de la iglesia que en ser obedientes a los mandamientos de Dios. Este tipo de “discipulado” llega a la cumbre cuando eventualmente el nuevo creyente empieza a diezmar en la iglesia ( para pagar primeramente la hipoteca del edificio y el salario del personal de la iglesia, lo cual resulta en una mayordomía horrible, pues se apoya en lo que no fue ordenado por Dios y se roba lo que Dios quiere que se apoye realmente) y el creyente es dirigido a creer que él ha encontrado “su ministerio” cuando empieza a llevar a cabo un rol de apoyo dentro de la iglesia institucional, cosa que no se menciona ni una vez en la Escritura.
¿Qué pasaría si el gobierno de tu nación se preocupara porque no hay suficientes voluntarios para su ejército y decide ser un “buscador sensible”? Imagina que el gobierno prometiera grandes beneficios a los que se integren, nada se esperaría de estos voluntarios o voluntarias, los cheques del salario serían un regalo, sin habérselos ganado o merecido. Podrían levantarse a la hora deseada. Podrían entrenar si así lo quisieran, pero tendrían la opción de ver televisión en vez de entrenar. Si se iniciara una guerra podrían escoger entre ir a la guerra o ir a la playa. ¿Cuál sería el resultado de esto?
¡Sin duda los rangos en el ejército podrían inflarse! Y el ejército no sería más un ejército que cumpla con su tarea y esto mismo es lo que sucede al estar en una iglesia buscadora sensible. Al bajar los estándares de salvación se infla la asistencia de los domingos, pero se erosiona el discipulado y la obediencia. Este tipo de iglesias que intentan “predicar el evangelio” los domingos y “discipular” en los cultos de entre semana tendrían un gran problema si dijeran a los miembros del culto entre semana que sólo los discípulos de Jesús van al cielo. Entonces, los que asisten el domingo en la mañana, se sentirían engañados. Por esto, este tipo de iglesias tiene que engañar a los asistentes de los cultos de entre semana, presentando el discipulado y la obediencia únicamente como una opción más, en vez de presentarlo como un requisito para ser heredero del cielo.[1]
Ciertamente entiendo que algunas iglesias institucionales agregan aspectos bíblicos que otras iglesias no incorporan. De todas formas, el modelo bíblico es claramente el más efectivo en cuanto a la multiplicación de discípulos y formadores de discípulos.
¿Por qué el modelo bíblico no se sigue hoy en día? La lista de excusas no parece terminar, pero en un análisis final, la razón por la que el modelo bíblico no se sigue es debido a la tradición, incredulidad y desobediencia. Muchos dicen que el modelo bíblico es imposible de cumplir en estos días. Pero el hecho es que, hoy en día, el modelo bíblico es reproducido en muchos lugares alrededor del mundo. El explosivo crecimiento de la iglesia en China en los últimos cincuenta años, por ejemplo, se debe a que los creyentes siguieron el modelo bíblico. ¿Es Dios diferente en China que en el resto del mundo?
Todo esto es para aclarar que los pastores fuera de los Estados Unidos deberían estar alertas sobre los métodos de crecimiento de las iglesias de ese país que se están promoviendo alrededor del globo. Podrían tener más éxito en alcanzar la meta de Cristo acerca de hacer discípulos, si siguieran el modelo bíblico para el crecimiento de la iglesia.
[1] Recuerda que los requisitos que Jesús enumeró para llegar a ser un verdadero discípulo en Lucas 14:26-33 no se expusieron ante personas creyentes, como si Él estuviera ofreciendo un segundo paso en su vida espiritual. Al contrario, Él estaba hablando a multitudes. Llegar a ser su discípulo era el único y primer paso que Jesús ofreció, que es simplemente el paso para la salvación. Esto es muy diferente a lo que se enseña hoy en día en las iglesias del modelo del buscador sensible.