¿Por qué nos creó Dios? ¿Tenía Dios una meta en mente desde el comienzo? ¿No sabía que todos se rebelarían contra Él? ¿No conocía Dios las consecuencias de nuestra rebelión, todos los sufrimientos y la tristeza de la humanidad desde el inicio? ¿Entonces por qué nos creó?
La Biblia responde estas preguntas para nosotros. Dice que desde antes que Dios creara a Adán y Eva, Él sabía que ellos y los que les siguieran después pecarían. Increíblemente, Dios ya tenía un plan para redimir a la humanidad por medio de Jesús. Acerca del plan de la pre-creación de Dios, Pablo escribe:
“Él nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos” (2 Timoteo 1:8b-9, énfasis agregado).
La gracia de Dios nos fue dada en Cristo desde toda la eternidad, no sólo para toda la eternidad; esto indica que la muerte de Jesús era algo que Dios ya había planeado desde eras pasadas.
De la misma manera, Pablo escribe en su carta a los Efesios:
“Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús, nuestro Señor” (Efesios 3:11, énfasis agregado).
La muerte de Jesús en la cruz no era algo que se pensó luego, como un plan rápido de última hora para poder arreglar aquello que Dios no había previsto.
No sólo Dios tiene un propósito eterno al darnos la gracia desde la eternidad, sino que Él desde antes ya sabía quienes escogerían su gracia, y hasta escribió sus nombres en un libro:
“La adoraron todos los habitantes de la tierra cuyos nombres no estaban escritos desde el principio del mundo en el libro de la vida del cordero que fue inmolado (Jesús)” (Apocalipsis 13:8, énfasis agregado).
La caída de Adán no tomó a Dios por sorpresa. Tampoco tu caída o la mía. Dios sabía que nosotros pecaríamos, y también sabía quién se arrepentiría y creería en el Señor Jesús.