Venciendo los Temores de la Enseñanza Explicativa

(Overcoming Fears of Expository Teaching)

Muchos pastores tienen temor de enseñar la Escritura verso por verso debido a que hay muchas cosas que ellos no entienden y no quieren que sus congregaciones se enteren de lo que sus pastores desconocen. Esto, por supuesto, es orgullo. No hay nadie sobre la tierra que entienda perfectamente todo lo que está en la Escritura. Aún Pedro dijo que algunas de las cosas que Pablo había escrito eran difíciles de entender (ver 2 Pedro 3:16).

Cuando los pastores que enseñan verso por verso lleguen a un verso o pasaje que no entiendan, simplemente deberían decir a sus rebaños que aún no entienden esa sección y luego seguir adelante. El pastor también puede pedirle a su congregación que ore para que el Espíritu Santo le ilumine. Su humildad será un buen ejemplo ante su rebaño, un sermón en sí misma.

El pastor-anciano-superintendente de una iglesia en la casa tiene una ventaja más al enseñar a un grupo pequeño en un ambiente informal, porque pueden hacer preguntas durante la sesión. Esto también abre la posibilidad de que el Espíritu Santo revele a otros miembros del grupo las escrituras en estudio. El resultado será un aprendizaje mucho más efectivo de todos los miembros.

Un buen lugar para empezar a enseñar los mandamientos de Jesús está en su Sermón del Monte, que lo encontramos en Mateo 5-7. En este sermón, Jesús da muchos mandamientos y ayuda a sus seguidores judíos a entender correctamente las leyes que habían sido dadas por Moisés. Más adelante, en este mismo libro, enseñaré acerca del Sermón del Monte, verso por verso, para demostrar cómo se puede hacer.