Cuando Jesús dijo que nuestra justicia debía sobrepasar la de los escribas y fariseos, ¿no estaba refiriéndose al estandarte legal de justicia que sería otorgado a nosotros como un regalo? No, no se refería a esto, y por una buena razón. Primero, el contexto no encaja con esta interpretación. Antes y después de esta declaración (y a través de todo el Sermón del Monte), Jesús hablaba acerca de guardar los mandamientos, lo cual es, vivir con justicia. La interpretación más natural de sus palabras es que debemos vivir con más justicia que los escribas y fariseos. Y ¡qué absurdo sería el pensar que Jesús estaba sujetando a los fariseos y escribas a una posición en la que sus discípulos no estaban! ¡Qué absurdo pensar que Jesús condenaría a los escribas y fariseos por sus pecados y no así a sus discípulos simplemente porque ellos hicieron una “oración de salvación”! [1]
Nuestro problema es que nosotros no queremos aceptar el incuestionable significado de este verso, porque sonaría como legalismo. Pero nuestro verdadero problema es que no entendemos la inseparable relación entre la justicia imputada y la justicia práctica. Sin embargo, el apóstol Juan dijo una vez: “Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo” (1 Juan 3:7). Tenemos que entender la relación entre el nuevo nacimiento y la justicia práctica, como también Juan dijo: “todo el que hace justicia es nacido de Él” (1 Juan 2:29).
Jesús pudo haber agregado a su declaración del capítulo 5:20, “si tú te arrepientes, ciertamente has nacido de nuevo, y recibes a través de la fe viva mi regalo de justicia, tu justicia práctica ciertamente excederá a la de los escribas y fariseos, mientras tú cooperas con el poder de mi Santo Espíritu”.
[1] Además, si Jesús estaba hablando acerca de una justicia imputada como la justicia legal que nosotros recibimos como un regalo al creer en Él, ¿por qué Él ni siquiera la insinuó? ¿por qué Él diría algo que sería fácilmente mal interpretado por la gente sin educación a la que Él le estaba hablando, los cuales nunca hubieran adivinado que Él estaba hablando acerca de la justicia imputada?