¿Podemos decir con seguridad que aquellos que nunca han hablado en lenguas no han sido bautizados en el Espíritu Santo? Personalmente, no lo creo.
Siempre motivo a la gente a que espere hablar en lenguas cuando oro por ellos para ser bautizados en el Espíritu Santo, y probablemente ocurre, en el 95% de los casos, tan sólo unos segundos después de que oro por ellos. Esto suma miles de personas al pasar de los años.
Sin embargo, nunca diría que el cristiano por quien se ha orado para recibir el bautismo del Espíritu Santo y no ha hablado en lenguas, no ha sido bautizado por el Espíritu Santo, porque el bautismo en el Espíritu se recibe por fe, y el hablar en lenguas es algo voluntario. Sin embargo, si yo tengo la oportunidad para compartir con un creyente que ha sido bautizado en el Espíritu Santo, pero que nunca ha hablado en lenguas, primeramente le muestro todas las escrituras del libro de los Hechos que hablan acerca de esto. Luego, también le muestro cómo Pablo controlaba cuando hablaba en lenguas y cuando no lo hacía. Como Pablo, yo puedo hablar en lenguas cada vez que quiero y, si lo quisiera, nunca más hablaría en lenguas. Esto quiere decir que yo puedo ser bautizado en el Espíritu Santo y nunca hablar en lenguas al no cooperar con la lengua que me da el Espíritu.
Así que otra vez, cuando tengo la oportunidad de hablar con un creyente que ha orado en fe para recibir el bautismo en el Espíritu Santo, pero que nunca ha hablado en lenguas, no le digo ( pues así lo creo) que no ha sido bautizado en el Espíritu Santo. Simplemente le explico que el hablar en lenguas es algo que el Espíritu Santo no hace separado de nosotros. Le explico que el Espíritu Santo nos da el lenguaje, pero que nosotros tenemos que hablar, igual que cuando hablamos en nuestro propio idioma. Luego, le motivo a que coopere con el Espíritu Santo y comience a hablar en lenguas. Casi sin ninguna excepción, todos lo hacen.