Satanás No Se Merece Toda La Culpa

(Satan Does Not Deserve All the Blame)

Satanás ya ha derribado a un gran número de gente en el mundo cegando sus mentes a la verdad del evangelio, pero debemos darnos cuenta que Satanás no puede cegar a cualquiera. Él sólo puede afectar a aquellos que permiten el engaño en su vida, aquellos que rechazan la verdad.

Pablo declara que los no creyentes están “cegados en el entendimiento” (ver Efesios 4:18) y que también son ignorantes, pero él también revela la razón de su falta de entendimiento e ignorancia:

“ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón. Estos, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron al libertinaje para cometer con avidez toda clase de impureza” (Efesios 4:17b-19, énfasis agregado).

Los incrédulos no son simplemente personas desafortunadas que han sido engañadas por Satanás. Al contrario, son pecadores rebeldes e ignorantes, que desean permanecer así debido a la dureza de su corazón.

Ninguna persona debe permanecer así, como tu propia vida lo demuestra. Una vez que has suavizado tu corazón para Dios, Satanás no te puede seguir engañando.

Al final, Satanás será atado durante el reinado milenial de Jesús y entonces no tendrá influencia sobre nadie:

“Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y puso un sello sobre él, para que no engañara más a las naciones hasta que fueran cumplidos mil años. Después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo” (Apocalipsis 20:2-3).

Note que antes de la encarcelación de Satanás, él engañaba a las naciones, pero cuando es atado ya no puede tocarlas. Sin embargo, una vez que sea suelto, él engañará a las naciones de nuevo:

“Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla. Subieron por la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; pero de Dios descendió fuego del cielo y los consumió” (Apocalipsis 20:7-9, énfasis agregado).

¿Por qué Dios va a soltar a Satanás por un corto periodo de tiempo? La razón es que todos aquellos que han odiado a Jesús en su corazón, pero que han estado fingiendo obediencia durante su reino, sean juzgados. Ellos serán juzgados justamente. Esta será la prueba final.

Por la misma razón, Satanás opera en la tierra en la actualidad, para que aquellos que odian a Jesús en sus corazones sean manifestados y juzgados finalmente. Una vez que Dios ya no tenga ningún uso para Satanás en sus propósitos divinos, él será arrojado al lago de fuego para ser atormentado por siempre (ver Apocalipsis 20:10).