Mito #3: “Cuando Adán Pecó, Satanás tomó el control que Adán tenía sobre el mundo”
(Myth #3: “When Adam Fell, Satan Got Adam’s Lease to Control the World.”)
¿Qué pasó exactamente con Satanás cuando la humanidad desobedeció? Algunos piensan que Satanás ganó una gran promoción cuando Adán falló. Ellos dicen que Adán era originalmente el “dios de este mundo”, pero cuando Adán falló, Satanás ganó esa posición, y por esto se le dio el derecho para hacer lo que quiere en esta tierra. Aun Dios, supuestamente, era impotente para pararlo desde entonces, porque Adán tenía el “derecho legal” para dar su posición a Satanás, y Dios ahora tenía que honrar su acuerdo con Adán que le pertenecía ahora a Satanás. Supuestamente, Satanás ahora posee lo que Adán poseía y Dios todavía no puede detenerlo hasta que se venza el contrato que tenía con Adán.
¿Es esta teoría verdadera? ¿Tiene Satanás ahora “el contrato” que tenía Adán al momento de su caída?
Absolutamente no. Satanás no ganó nada cuando la humanidad falló, excepto una maldición de parte de Dios y una promesa divina de su fracaso total.
El hecho es que la Biblia nunca dice que Adán era “el dios de este mundo”. Segundo, la Biblia nunca dice que Adán tenía un contrato legal para dar a alguien más su supuesta autoridad sobre la tierra. Tercero, la Biblia nunca dice que Adán tenía un contrato que vencería algún día. Ninguna de estas ideas está en la Escritura.
¿Cuál autoridad tenía Adán originalmente? Leemos en Génesis que Dios le dijo a Adán y a Eva: “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar y sobre las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra” (Génesis 1:28, énfasis agregado).
Dios no dijo nada a Adán acerca de ser un “dios” sobre la tierra, o que podía controlar todo, tal como el tiempo, o la gente que nacería, y así por el estilo. El simplemente les dio a Adán y a Eva, como a los primeros humanos, dominio sobre los peces, las aves y los animales y les ordenó llenar la tierra y sojuzgarla.
Cuando Dios pronunció juicio sobre el hombre, no dijo nada acerca de que Adán perdería su posición como “dios de este mundo”. Más aún, no dijo nada a Adán o a Eva acerca de perder su dominio sobre los peces, aves o ganados. De hecho, creo que es obvio que la humanidad todavía gobierna sobre peces y aves y sobre toda “bestia que se mueve sobre la tierra”. La raza humana aún está llenando la tierra y sojuzgándola. Después de su caída, Adán no perdió nada de su autoridad original dada por Dios.