¿Pero no se refirió Pablo a Satanás como el “dios de este mundo”, y no habló Jesús de Satanás como “gobernador de este mundo”? Sí lo hicieron, pero ninguno mencionó que Adán era “el dios de este mundo” y que Satanás ganó su título cuando Adán cayó.
Además, el título de Satanás como “dios de este mundo” no prueba que Satanás puede hacer lo que quiera en la tierra o que Dios no es todopoderoso para detenerlo. Jesús dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18, énfasis agregado). Si Jesús tiene toda la autoridad sobre la tierra, entonces Satanás puede operar sólo con su permiso.
¿Quién le dio a Jesús la autoridad sobre el cielo y la tierra? Sólo Dios el Padre, que la posee y puede dársela a su hijo Jesús. Por esto Jesús habla de su Padre como “Señor del cielo y la tierra” (Mateo 11:25; Lucas 10:21, énfasis agregado). Dios ha tenido toda la autoridad sobre la tierra desde que la creó. Les dio un poco de autoridad a los hombres al principio, y la humanidad nunca ha perdido lo que Dios le dio desde el principio.
Cuando la Biblia habla de Satanás como dios y gobernador de este mundo se refiere a la gente del mundo (los que no han nacido de nuevo) que sigue a Satanás. A él es al que sirven, lo sepan o no, él es su dios.