Mucho de esta teoría sobre Satanás se basa en la historia de la tentación de Jesús por parte de Satanás en el desierto, la cual se describe en Mateo y en Lucas.
Examinemos lo que Lucas dice para ver que podemos aprender:
“Luego lo llevó el diablo a un alto monte y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Le dijo el diablo: A ti te daré todo el poder de estos reinos y la gloria de ellos, porque a mí me ha sido entregada y a quien quiero la doy. Si tú, postrado, me adoras, todos serán tuyos. Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: ‘Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás’” (Lucas 4:5-8).
¿Prueba este incidente que Satanás tiene control sobre todas las cosas en el mundo, o que Adán le dio este control, o que Dios no es todopoderoso para detener al diablo? No, y por un gran número de razones.
Primero, debemos ser cuidadosos al basar nuestra teología en esta declaración que fue hecha por alguien a quien Jesús llamó “padre de mentiras” (Juan 8:44). Satanás algunas veces dice la verdad, pero en este caso, nuestra precaución debe ser extrema, porque lo que Satanás dice aparentemente contradice algo que Dios dijo.
En el capítulo cuatro del libro de Daniel, encontramos la historia de la humillación del rey Nabucodonosor. Este rey lleno de orgullo debido a su posición y a sus logros, fue informado por el profeta Daniel que él tendría la mente de un animal hasta que reconociera que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere ( ver Daniel 4:25, énfasis agregado). Cuatro veces esta declaración se ha hecho en relación con esta historia, mostrando su importancia (ver Daniel 4:17, 25, 32; 5:21).
Note que Daniel dice, “el altísimo tiene dominio en el reino de los hombres”. Esto indica que Dios tiene algún control sobre la tierra, ¿no es cierto?
Note también que lo que dice Daniel parece ser una clara contradicción de lo que Satanás le dijo a Jesús. Daniel dijo que Dios “lo da a quien él quiere” y Satanás dijo, “a quien quiero la doy” (Lucas 4:6).
Así que, ¿vas a creer esto? Personalmente, yo le voy a creer a Daniel.
Sin embargo, existe una posibilidad de que Satanás estuviera diciendo la verdad si vemos lo que él dijo desde otro punto de vista.
Satanás es “el dios de este mundo”, por lo tanto, como ya lo he dicho, él gobierna sobre el reino de las tinieblas, lo que incluye aquella gente en todas las naciones que están en rebelión en contra de Dios. La Biblia dice que “el mundo entero está bajo el poder del maligno” (1 Juan 5:19). Cuando Satanás dijo que podía entregar sus reinos a quien el quisiera, tal vez estaba hablando de los reinos que están bajo su dominio, los reinos de las tinieblas, que se componen de subreinos, los cuales aproximadamente corresponden a los reinos geopolíticos. La Escritura nos informa que Satanás tiene diferentes rangos para sus espíritus malignos en su reino (ver Efesios 6:12), y se puede asumir que es él quien promueve o remueve esos espíritus de sus rangos, pues él es el jefe. En este caso, Satanás le ofrecía a Jesús la posición número dos, después de él para gobernar sobre los espíritus malignos en su reino. Lo único que Jesús tenía que hacer era rendirse a Satanás y adorarle. Afortunadamente, Jesús ignoró dicha oportunidad.