Mito #4: “Satanás, como “dios de este mundo”, tiene control sobre todo en la tierra, incluyendo el gobierno humano, los desastres naturales y el clima”
(Myth #4: “Satan, as ‘the god of this world’ has control over everything on the earth, including human governments, natural disasters, and the weather.”)
Pablo habla acerca de Satanás como el “dios de este mundo” (2 Corintios 4:4) y Jesús habla acerca del diablo como “el gobernador de este mundo” (Juan 12:31; 14:30; 16:11). Basándose en estos títulos de Satanás, muchos han pensado que él tiene completo control sobre la tierra. Aunque ya hemos considerado suficientes escrituras que se oponen al error de este particular mito, sería bueno que estudiemos otras más, y así podamos tener mayor conocimiento del poder limitado de Satanás. Debemos ser cuidadosos de que nuestro conocimiento completo de Satanás no se base sólo en cuatro escrituras que hablan de él como dios y gobernador del mundo.
Mientras examinamos más la Biblia, descubriremos que Jesús no sólo se refiere a Satanás como “gobernador de este mundo” sino que también se refiere a Dios Padre como “Señor del cielo y de la tierra” (Mateo 11:25; Lucas 10:21, énfasis agregado). Además, el apóstol Pablo, al igual que Jesús, se refirió a Satanás como dios de este mundo, pero también se refirió a Dios como “Señor del cielo y la tierra” (Hechos 17:24, énfasis agregado). Esto nos prueba que ni Jesús ni Pablo desean que pensemos que Satanás tiene completo control sobre la tierra. La autoridad de Satanás es limitada.
Una importante distinción entre estas dos escrituras se encuentra en las palabras mundo y tierra. Aunque frecuentemente usamos estas dos palabras como sinónimos, en el original griego no tienen el mismo significado. Una vez que entendamos que son diferentes, nuestro entendimiento de la autoridad de Dios y Satanás aumentará dramáticamente.
Jesús se refiere a Dios el Padre, como Señor de la tierra. La palabra tierra originalmente en el griego es ge. Ésta se refiere al planeta físico en el que vivimos y de ahí, por ejemplo, se deriva la palabra geografía.
Por otro lado, cuando Jesús se refiere a Satanás como líder de este mundo, la palabra mundo en griego es kosmos, y esta se refiere al orden o arreglo. Esta palabra habla acerca de la gente y no del planeta físico. Por esto es que los cristianos con frecuencia hablan de Satanás como “dios del sistema de este mundo”.
Por ahora, Dios no tiene completo control sobre el mundo, porque Él no tiene control completo sobre toda la gente del mundo. La razón para esto es que Dios le dio a la gente libre albedrío para escoger quién será su amo, y muchos han escogido a Satanás. Por supuesto que la libertad de escogencia de la humanidad es parte del plan de Dios.
Pablo usa una palabra diferente para mundo, la palabra griega aion, cuando habla acerca del dios de este mundo. Aion, se puede traducir como era, o un periodo de tiempo. Satanás es dios de la era actual.
¿Qué significa todo esto? La tierra es el planeta físico en el que vivimos. El mundo habla acerca de la gente que vive en la tierra hoy en día, y más específicamente, la gente que no sirve a Jesús. Esta gente está sirviendo a Satanás y a su sistema pervertido y pecaminoso. Nosotros como cristianos, se nos dice que estamos en este mundo pero que no somos de este mundo (ver Juan 17:11, 14). Vivimos entre los ciudadanos del reino de las tinieblas, pero estamos realmente en el reino de la luz, el reino de Dios.
Así que ahora tenemos nuestra respuesta. Para ponerlo simplemente: Dios controla soberanamente toda la tierra. Satanás, con el permiso de Dios, sólo controla el “sistema mundial”, lo cual consiste en controlar a los ciudadanos que pertenecen a su reino de tinieblas. Por esta razón, el apóstol Juan escribe que “todo el mundo (no toda la tierra) está bajo el poder del maligno” (ver 1 Juan 5:19).
Esto no quiere decir que Dios no tiene autoridad sobre el mundo, o sobre el sistema del mundo, o sobre la gente del mundo. Él es, como Daniel dijo, “Rey sobre toda la humanidad y da dominio a quien quiere” (ver Daniel 4:25). Él todavía puede exaltar o humillar a quien quiera. Sin embargo, como gobernador “sobre toda la humanidad”, Él soberanamente le permite a Satanás tener cierto control sobre los hombres que se rebelan contra Él.