“Pero Los Huracanes Algunas Veces Dañan a los Cristianos”

“Pero Los Huracanes Algunas Veces Dañan a los Cristianos”

(“But Hurricanes Sometimes Harm Christians”)

¿Pero qué acerca de los cristianos que son afectados por los desastres naturales? Cuando un huracán afecta una ciudad, no sólo afecta las casas de los no cristianos. ¿Están los cristianos exentos de la ira de Dios debido al sacrificio de Cristo? Entonces, ¿Cómo podemos decir que Dios es el que causa los desastres naturales cuando puede afectar a sus propios hijos?

Estas son preguntas verdaderamente difíciles. Sin embargo, debemos saber que las respuestas no son nada fáciles si las basamos en la teoría que dice que Satanás es el que causa los desastres naturales. Si Satanás causa todos los desastres naturales, entonces ¿Por qué Dios le permite lastimar también a sus hijos con estos desastres? Todavía nos enfrentamos al mismo problema.

La Biblia dice claramente que aquellos que están en Cristo “no están puestos para ira” (ver 1 Tesalonicenses 5:9). Al mismo tiempo, la Biblia dice que la ira de Dios está sobre aquellos que no obedecen a Jesús (ver Juan 3:36). Ahora, ¿Cómo puede la ira de Dios habitar en los no salvos sin afectar a los salvos, cuando los salvos viven en medio de los no salvos? La respuesta es que a veces no puede, y tenemos que enfrentar este hecho.

En los días del Éxodo, todos los israelitas estaban viviendo juntos en un lugar, y las plagas que Dios envió a los egipcios no los dañó (ver Éxodo 8:22-23; 9:3-7; 24-26; 12:23). Pero en cuanto a nosotros, vivimos junto con los “egipcios”. Si Dios los juzga por medio de un desastre natural, entonces ¿cómo podremos escapar nosotros?

Escapar, es definitivamente la palabra clave para entender esta pregunta. Aunque Noé escapó de toda la ira de Dios cuando mandó el diluvio sobre toda la tierra, él todavía fue afectado, pues tuvo que construir el arca y después tuvo que pasar un año en el arca con animales olorosos. (Ambos, el Antiguo y el Nuevo Testamento, por cierto, le dan el crédito a Dios por el diluvio de Noé, no a Satanás; ver Génesis 6:17; 2 Pedro 2:5).

Lot escapó con su esposa cuando el juicio de Dios estaba sobre Sodoma y Gomorra, pero él perdió todo lo que tenía en la destrucción de estas ciudades. El juicio de Dios sobre la gente perdida, afecta también al justo.

Muchos años antes, Jesús advirtió a los creyentes de Jerusalén que debían huir cuando vieran su ciudad rodeada de ejércitos, debido a que esos eran días de venganza (ver Lucas 21:22-23), claramente indicando el propósito de la ira de Dios al permitir a los romanos apoderarse de Jerusalén 70 años después de Cristo. Alabemos a Dios por los cristianos que escucharon la advertencia de Jesús acerca de escapar con por sus vidas, pero que, sin embargo, perdieron todo lo que tenían en Jerusalén.

En todos los ejemplos anteriores, podemos ver que el pueblo de Dios puede sufrir en cierto grado cuando el juicio de Dios cae sobre los rebeldes. Por lo tanto, no podemos concluir que Dios no es responsable por los desastres naturales, ya que algunas veces estos afectan a los cristianos.

Lea el artículo anterior de esta serie,
El Vendaval Sobre Galilea
 

Este artículo es un extracto del libro, El Ministro Que Hace Discípulos. El libro se pueden ordenar en Inglés por visitar nuestra tienda en línea. Para ver nuestra política de derechos de autor, haga clic aquí. © 2015 por David Servant