Una Pregunta Común Acerca de la Vestimenta

(A Common Question about Clothes)

Una cosa que siempre me han preguntado los pastores alrededor del mundo es ésta: “¿Es aceptable para las mujeres cristianas el usar pantalones, considerando que la Biblia le prohíbe a la mujer usar ropa de hombre?”

Esta es una buena pregunta que puede ser respondida al utilizar reglas de interpretación sensatas y con la ayuda del contexto cultural.

Primero examinemos la prohibición de la Biblia en contra de que la mujer use ropa de hombre (y viceversa):

“la mujer no se vestirá con ropa de hombre, ni el hombre se pondrá vestido de mujer; porque cualquiera que hace esto es una abominación a Jehová tu Dios” (Deuteronomio 22:5).

Debemos comenzar preguntándonos, ¿Cuál era la intención de Dios al dar este mandamiento? ¿Era el propósito de Dios el que las mujeres no usaran pantalones?

No, ésta no pudo haber sido su intención, porque ningún hombre en Israel usaba pantalones en el tiempo en que Dios dijo esto. Los pantalones no eran considerados ropa de hombre ni ropa de nadie en ese tiempo. De hecho, lo que los hombres usaban en los tiempos bíblicos pudiera parecerse más a la ropa de la mujer en nuestros días. Esto es un poco de información histórica y cultural que nos puede ayudar a interpretar correctamente lo que Dios estaba tratando de decir.

Así que, ¿Cuál era la intención de Dios?

Leímos que cualquiera que usara ropa del sexo opuesto sería abominación al Señor. Esto suena bastante serio. Si un hombre toma la bufanda de una mujer y la utiliza en su cabeza por tres segundos, ¿será esto abominación a Dios? Esto parece muy dudoso.

Podría parecer más apropiado el decir que Dios se oponía cuando la gente intencionalmente se vestía para parecer del sexo opuesto. ¿Por qué alguien haría esto? Únicamente, porque él o ella esperaba seducir a alguien del mismo sexo, una perversión sexual que practican los homosexuales. Creo que así podemos entender por qué esto era abominación para Dios.

Por esto no se puede concluir que sea malo para la mujer utilizar pantalones, basándose en lo que dice Deuteronomio 22:5, a menos que ella los use como transvesti. Mientras ella siga luciendo como una mujer, ella no está en pecado al utilizar pantalones.

Por supuesto que la Escritura nos enseña que la mujer debe vestir con modestia (ver 1 Timoteo 2:9) y por esto los pantalones muy tallados al cuerpo y reveladores son inapropiados (como también los vestidos y enaguas talladas), porque pueden llevar al hombre a la lujuria. Mucha de la ropa que las mujeres usan públicamente en los países occidentales es completamente inapropiada y es la clase de ropa que sólo las prostitutas usan en los países en desarrollo. Ninguna mujer cristiana debería usar cierta ropa públicamente con el fin de parecer “sexy”.