Algunos Otros Pensamientos

(A Few Other Thoughts)

Es interesante que los pastores en China nunca me hayan hecho la pregunta acerca del uso de los pantalones en las mujeres. Probablemente esto se deba a que las mujeres chinas han usado pantalones desde hace mucho tiempo. Sólo los pastores de países donde la mayoría de las mujeres no utilizan pantalones me han hecho esta pregunta. Esto demuestra su preferencia cultural y personal.

También me parece interesante que ninguna ministra femenina en Myanmar me ha hecho esta misma pregunta en un lugar en donde los hombres tradicionalmente utilizan algo que nosotros podríamos llamar enaguas, pero que ellos llaman longgi. De nuevo, lo que constituye ropa de hombre y de mujer varía de cultura en cultura, así que, tenemos que ser muy cuidadosos de no imponer nuestro conocimiento cultural a la Biblia.

Finalmente, me pregunto, por qué tantos hombres que esperan que las mujeres no usen pantalones, basándose en Deuteronomio 22:5, no sienten obligación en aplicar Levítico 19:27 para ellos mismos, el cual dice,

“no cortaréis los extremos de vuestro cabello, y no estropearéis la punta de vuestra barba” (Levítico 19:27).

¿Cómo pueden los hombres, al leer Levítico 19:27, rasurarse completamente la barba que Dios les ha dado, que los distingue claramente de las mujeres, y aun así acusar a las mujeres que usan pantalones de tratar de lucir como hombres? ¡Esto pudiera parecer un poco hipócrita!

Casualmente, un poco de información histórica nos ayuda a entender la intención de Dios en Levítico 19:27. El acto de redondearse los lados de la barba era parte de un ritual pagano e idólatra. Dios no quería que su pueblo pareciera estar entregado a ídolos paganos.